Diseño Bioclimático: la Innovación de los Jardines Verticales

Diseño Bioclimático: la Innovación de los Jardines Verticales

Diseño Bioclimático: la Innovación de los Jardines Verticales

Dic 20, 2023 | Jardín vertical, Jardin Vertical Exterior, Jardin Vertical Interior

 

En los últimos años, hemos presenciado un creciente interés en el diseño bioclimático y la armonía con la naturaleza. Esta tendencia se espera que continúe en el año 2024, con un enfoque en la integración de elementos que promueven la eficiencia energética y la salud, buscando una mejor relación entre el ser humano y el entorno natural.

En el diseño bioclimático, se tiene en cuenta el entorno y las condiciones climáticas del lugar. Se aprovechan los recursos naturales disponibles, como el sol, la vegetación y la lluvia, para disminuir los impactos negativos en el medio ambiente causados por la construcción.

Además, se busca reducir el consumo de energía y utilizar fuentes de energía limpia y renovable. De esta manera, se crea un entorno armonioso y sostenible que beneficia tanto a las personas como al planeta.

Un Enfoque Sostenible

El diseño bioclimático  sostenible se apoya en la consideración meticulosa de la orientación del edificio, la selección de materiales y la incorporación de sistemas de energía renovable.

  • Uso de materiales sostenibles: utilizan materiales renovables, como madera, piedra, fibras naturales o materiales reciclados. Esto minimiza el impacto ambiental de la construcción y reduce la dependencia de materiales no renovables .
  • Uso de energías renovables: integran distintos tipos de energías renovables, como la solar, geotérmica, eólica o hidráulica. Esto reduce su consumo de energía y disminuye la dependencia de fuentes de energía no renovables.
  • Uso de materiales inteligentes: Los edificios bioclimáticos pueden utilizar materiales inteligentes, como cristales para las ventanas que se oscurecen automáticamente, para maximizar la eficiencia energética y el confort de los ocupantes.

 

Los Jardines Verticales, una tendencia en auge 

Una de las principales tendencias en el diseño bioclimático es la integración de elementos naturales en los edificios, como jardines verticales, techos verdes y sistemas de ventilación natural.

Estos elementos presentan un conjunto de beneficios que los convierten en grande aliados a la hora de mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura interior y promover la salud y el bienestar de las personas y proporcionar un ambiente más relajado y saludable para los ocupantes de los edificios.

Un paso crucial en la creación de un jardín vertical es la selección cuidadosa de plantas y texturas adecuadas.

Es importante realizar un estudio detallado de las especies que mejor se adaptan a las características de cada ubicación y orientación, y en base a eso, se puede definir una paleta de plantas para diseñar el paisaje de cada propuesta.

En Terapia Urbana nuestro equipo está compuesto por arquitectos y expertos  paisajistas, siempre buscamos la mejor solución  para cada proyecto en el que intervenimos, adaptandonos a las necesidades de cada cliente. 

Junto con el análisis microclimático y de soleamiento, evaluamos los datos más relevantes que determinan la ubicación óptima de cada especie.

¿Hablamos?