Impacto positivo de los espacios verdes urbanos

Impacto positivo de los espacios verdes urbanos

Impacto positivo de los espacios verdes urbanos

Ene 11, 2024 | Jardín vertical, Naturación

 

La naturaleza no es un lugar para visitar, es el hogar. Gary Snyder

Un interesante estudio “Urban green and blue spaces and general and mental health among older adults in Washington state: Analysis of BRFSS data between 2011-2019” , analiza la relación entre los espacios verdes y azules urbanos y la salud mental y general de adultos entre los 65 o más años de edad, residentes  en el estado de Washington entre 2011 y 2019.

Los investigadores evaluaron la salud mental de los participantes en función de su acceso a áreas verdes y azules, como parques, bosques, lagos y ríos, en sus entornos residenciales.

Alrededor del 2% mostró síntomas de malestar psicológico severo y el 19% informó tener una salud general discreta o deficiente.

Los hallazgos revelaron que un aumento del 10% de áreas verdes residenciales se relacionaba con una disminución de los síntomas del estrés grave, evidenciando una mejora de los problemas de salud mental que interfieren con la vida social, laboral o educativa.

Asimismo, un incremento del 10%  de espacios verdes, árboles, lagos o de senderos reducía la probabilidad de que los adultos mayores reportasen  una salud general deficiente o discreta.

Resultados que plantean la posibilidad de que la pérdida de los espacios urbanos vitales no solo afecta a nuestro entorno, sino que también repercute en la salud pública de manera significativa.

 La integración de espacios verdes, a traves de soluciones basadas en la naturaleza, puede ayudar a crear ciudades amigables con las personas mayores y es una intervención en salud pública necesaria.

 

Reconectando con la naturaleza

Los sistemas de naturación urbana satisfacen nuestra necesidad innata de conexión con la naturaleza.

Conectar con espacios verdes y con otros seres vivos nos aporta bienestar físico y psicológico. Frente la desconexión natural que implica vivir en la ciudad, las soluciones basadas en la naturaleza constituyen una excelente solución.

Las plantas mejoran el bienestar y nos permiten conectar con elementos vivos, reforzando nuestra necesidad biofílica, nos inspiran y nos hacen más felices. 

Tenemos la obligación de construir espacios más accesibles e inclusivos y, a este efecto, los jardines verticales son un buen aliado.

 

Contáctanos, podemos ayudarte en tu nuevo proyecto

En Terapia Urbana  sabemos que son cada vez más las Instituciones y los Ayuntamientos que apuestan por la instalación de infraestructuras verdes en el ámbito municipal, para dar una respuesta responsable a las necesidades de sus residentes a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Juntos, podemos crear espacios urbanos más amables y sostenibles.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en obtener más información sobre la arquitectura del diseño de jardines verticales. Te podemos ayudar en tu próximo proyecto.