Infraestructuras Verdes: una solución para mejorar la polinización

Infraestructuras Verdes: una solución para mejorar la polinización

Infraestructuras Verdes: una solución para mejorar la polinización

Ene 4, 2024 | Jardín vertical, Noticias, Sostenibilidad

 

 

La polinización es un proceso vital para la supervivencia del ser humano, ya que una gran parte de los alimentos que consumimos dependen de este proceso natural.  Se estima que aproximadamente un 75% de las especies vegetales cultivadas son polinizadas por insectos, lo que significa que un tercio de nuestra dieta depende directa o indirectamente de los insectos polinizadores.

Son muchos los insectos polinizadores que, dependiendo del tipo de flor, serán unos u otros los que intervendrán en la recogida de néctar y polen:  abejas, abejorros, avispas, escarabajos, moscas y mariposas

 

Preocupación Mundial

 La alarmante disminución del número de polinizadores ha despertado el interés mundial. Para paliar los efectos negativos de este descenso, se están desarrollando planes y estrategias de acción nacionales e internacionales.

Un grupo internacional de expertos, liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que ha creado el primer índice de riesgo global de las causas y efectos de la drástica disminución de los polinizadores en seis regiones del mundo. 

La destrucción de hábitats y el uso de pesticidas están mermando drásticamente sus poblaciones, lo que supone un grave problema no solo a nivel ambiental, sino también económico y social.

 

Las abejas silvestres y otros polinizadores

En el proceso de polinización, el papel de las abejas silvestres es insustituible. Estudios recientes han revelado que el rol de estas especies es aún más significativo de lo que inicialmente se pensaba.

Para que preservar la existencia de las abejas y otros polinizadores hay una forma tangible que puede marcar la diferencia: la plantación de flores estratégicamente seleccionadas para proporcionar un oasis de alimento para estos valiosos polinizadores. La Royal Horticultural Society, principal organización benéfica de jardinería del Reino Unido cuyo objetivo es enriquecer la vida de todos a través de las plantas, creó en 2011 el logotipo « Plants for Pollinators«, una iniciativa destinada a los especialistas en jardinería y trabajos de paisajismo para cultivar flores especialmente beneficiosas para estos insectos esenciales.

Beneficios para el entorno

En Terapia Urbana, como especialistas en paisajismo y jardinería, desarrollamos una solución integral para las infraestructuras verdes urbanas, definiendo la mejor solución paisajística para cada necesidad.

Nuestros diseños parten de un estudio microclimático del lugar, y de un análisis del entorno, obteniendo una información científica detallada para cada proyecto. De esta forma abordamos la selección de plantas que mejor se adaptan a cada localización de proyecto.

Apostamos por especies galardonadas con el ‘Awards of garden merit’ y la clasificación de ‘RHS Plants for pollinators’ adecuadas a cada ubicación, exposición solar y condiciones de proyecto.

 

Si necesitas más detalles sobre algún aspecto específico o quieres profundizar sobre los servicios que ofrecemos, ¡nuestro equipo de expertos estará encantado de poder ayudarte!