Jardines Verticales en las Oficinas: Mejoran la Productividad y el Bienestar

Jardines Verticales en las Oficinas: Mejoran la Productividad y el Bienestar

Jardines Verticales en las Oficinas: Mejoran la Productividad y el Bienestar

Ene 31, 2024 | Jardín vertical, Jardin Vertical Interior

 

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”. Le Corbusier

 

La Calidad de Ambiente Interior (CAI) en edificios de oficinas se ha convertido en un tema de creciente importancia, considerando su impacto directo en el bienestar y rendimiento de los trabajadores.

La CAI abarca una serie de condiciones ambientales en el entorno laboral, siendo esenciales la gestión adecuada del ambiente térmico, la calidad del aire, el control del ruido y las vibraciones, así como la iluminación eficiente en los puestos de trabajo.

 

Síndrome del Edificio Enfermo 

La mayoría de los edificios de oficinas no fueron diseñados con el objetivo principal de mejorar el bienestar de sus ocupantes.

En muchos casos, el coste de construcción fue  uno de los principales factores en las decisiones de diseño y construcción, lo que ha llevado a la falta de consideración por la calidad del aire interior, la iluminación inadecuada, la acústica deficiente y la ausencia de espacios naturales.

Una situación que ha resultado ser un importante desperdicio de recursos humanos, medioambientales y materiales, además de afectar negativamente la salud y el bienestar de los ocupantes.

Las cosas han cambiado, el sector de la construcción está dando grandes pasos significativos para adoptar prácticas más sustentables con estrategias y medidas que contribuyan a enfrentar estos desafíos.

Los edificios se diseñan bajo una filosofía más centrada en el bienestar y en la búsqueda de un aumento de la productividad por parte de los trabajadores. Al día de hoy podemos afirmar que el sector de la edificación está cada vez más comprometido con el diseño de edificios que portan un mayor rendimiento y que están enfocados a mejorar la experiencia del ocupante.

La implementación de soluciones  constructivas que aborden la calidad del aire, la iluminación, la acústica y la integración de espacios naturales puede tener un impacto significativo en la salud y el rendimiento de los trabajadores.

 

Constante Búsqueda de Soluciones

Un problema imperceptible pero preocupante es la contaminación del aire interior. Estudios recientes han destacado los efectos del CO2 en el rendimiento cognitivo y la salud a largo plazo.

La presencia de vegetación en el entorno ha demostrado tener efectos beneficiosos para la salud y el bienestar. 

Las estructuras verdes son energéticamente eficientes, activas, productivas y ambientalmente responsables

 

Los Jardines Verticales

La implementación de jardines verticales interiores influyen positivamente en la mejora de la calidad del aire interior al fijar CO2 y VOCs, y aportar humedad relativa mediante la evapotranspiración. Además, permiten conectar con lo natural, impactando positivamente en la salud mental y física de las personas.

Las plantas tiene el poder de refuerzan nuestra necesidad biofílica, nos inspiran y nos hacen más felices. 

Si necesitas integrar la naturaleza en tu proyecto o diseño, mediante jardines verticales, en Terapia Urbana te facilitamos el asesoramiento de nuestro equipo experto en I+D+i en naturación urbana.