Jardines Verticales: una Infraestructura Regenerativa

Jardines Verticales: una Infraestructura Regenerativa

Jardines Verticales: una Infraestructura Regenerativa

Feb 8, 2024 | Jardín vertical, Jardin Vertical Exterior, Naturación

Menos coches, más espacios verdes, construcciones sostenibles

La reurbanización sostenible es un enfoque que busca replantear nuestras ciudades para que sean más amigables con el medio ambiente y socialmente responsables.

Se trata de rediseñar la infraestructura urbana y mejorarla de manera inteligente, teniendo en cuenta el impacto en el entorno natural y en la comunidad. Hay que asegurarse en todo momento que los residentes se beneficien de los cambios realizados.

El objetivo  es crear ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

Amenazas

El cambio climático representa una amenaza seria para nuestras ciudades y sus habitantes. La frecuencia y la intensidad creciente de eventos climáticos extremos, como inundaciones, tormentas y sequías, pueden causar enormes daños en infraestructuras urbanas y poner en riesgo la vida de las personas. 

El cambio climático puede repercutir de muchas maneras en el aire que respiramos tanto en los espacios exteriores como interiores , disparando la contaminación y sus efectos en la salud pública, mientras que las altas temperaturas generan el conocido fenómeno  «isla de calor» en áreas urbanas densamente pobladas.

Transformando la manera en que planificamos, construimos y gestionamos nuestras ciudades, podemos reducir nuestra huella de carbono y crear espacios urbanos más resilientes que se adapten a los cambios climáticos y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

 

Infraestructuras Sostenibles y Regenerativas

Mucho se habla de infraestructuras sostenibles,  aquellas que están diseñadas y construidas teniendo en cuenta los impactos ambientales, económicos y sociales a largo plazo. Tienen un objetivo: reducir su impacto en el medio ambiente, conservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las infraestructuras regenerativas van más allá. Su objetivo principal es restaurar el equilibrio en los ecosistemas, en lugar de simplemente minimizar su impacto.

Se enfocan en crear soluciones integradas que ven la infraestructura como parte de un sistema natural más grande.

 

Jardines Verticales

Teniendo en cuenta que el futuro de las ciudades pasa por crear más espacios verdes , los jardines verticales se alzan como una solución práctica y eficiente, además de estética.

Los jardines verticales restablecen la biodiversidad, mitigan el ruido dentro de los inmuebles, reducen las temperaturas en núcleos urbanos y contribuyen a eliminar la contaminación del aire, entre otros beneficios.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 4 millones de personas en el mundo debido a problemas relacionados con la contaminación del aire, especialmente en las ciudades.

Por eso, crear espacios urbanos habitables y saludables son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los jardines verticales pueden ser parte de la respuesta para paliarlos ya que, según expertos en este tipo de estructuras, un metro cuadrado de fachada vegetal extrae 2,3 kg de CO2 al año del aire y produce 1,7 kg de oxígeno, contribuyendo así a la purificación del aire.

 

¿Hablamos?

 

Imagen cedida por: https://www.ahmm.co.uk/projects/reuse/berkeley-street/