Jardines Verticales: una solución urbana para el impacto ambiental

Jardines Verticales: una solución urbana para el impacto ambiental

Jardines Verticales: una solución urbana para el impacto ambiental

Ene 25, 2024 | Jardín vertical, Proyectos, Sostenibilidad

 

El sector de la construcción ejerce un impacto significativo en el cambio climático, dado su papel en las emisiones de CO2, el consumo energético y la afecta a la naturaleza.

Emisiones de CO2: El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Estas emisiones se derivan principalmente de la producción de materiales de construcción y de los procesos asociados, como la extracción, transporte e instalación de dichos materiales.

 

Consumo de energía: Una vez construidos, los edificios tienen un significativo impacto en el consumo de energía durante su vida útil. La calefacción, refrigeración, iluminación y el uso de electrodomésticos contribuyen significativamente al consumo de electricidad y combustibles fósiles.

 

Impacto en la naturaleza: La construcción de edificios implica la explotación intensiva de recursos naturales, incluyendo la tala de árboles, la extracción de minerales, el consumo de agua y la generación de residuos y químicos contaminantes, teniendo un impacto negativo en el entorno natural y en la biodiversidad

 

 ¿Qué puede hacer el sector de la Construcción?

La eficiencia y la sostenibilidad se han convertido en herramientas claves para la construcción actual.

Ya es muy habitual hablar de construcción sostenible, o sea aquella que utiliza métodos y materiales renovables. Iluminación natural, correcta regulación térmica, buena calidad del aire o accesibilidad son algunas de sus virtudes. 

Un edificio sostenible es un edificio mejor construido porque es más rentable, eficiente y duradero

Es necesario replantearse la forma en que construimos y usamos los edificios para alcanzar el futuro sostenible al cual todos aspiramos.

 

 Renovación de edificios existentes: Es fundamental para reducir el impacto ambiental, incluyendo mejoras en la aislación, instalación de ventanas eficientes y modernización de sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación.

 

 Economía circular: Fomentar la reutilización y reciclaje de materiales reduce la demanda de recursos naturales y disminuye la cantidad de residuos de construcción enviados a vertederos.

 

Transporte y logística sostenibles: Adoptar tecnologías limpias y prácticas logísticas eficientes puede reducir las emisiones asociadas al transporte de materiales y maquinaria.

 

Educación:  La capacitación de profesionales de la construcción en prácticas sostenibles es esencial. La demanda de especialistas en edificación sostenible está en aumento, y las certificaciones de sostenibilidad, como BREEAM, aseguran que los edificios cumplan con estándares que promueven la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental.

 

La importancia de los jardines verticales

Los jardines verticales son estructuras idóneas para reducir el impacto ambiental de la construcción. La instalación de fachadas verdes es cada vez más común en la construcción verde o sostenible.

Las plantas fijan muchos contaminantes del aire e incrementan las superficies fijadoras de CO2, reducen la temperatura en su entorno y aportan humedad relativa mediante evapotranspiración (mitigando el efecto isla de calor en las ciudades); amortiguan el efecto de las lluvias torrenciales, retienen polvo y fomentan la biodiversidad en los centros urbanos.

La vegetación actúa como un aislante natural e impide que el edificio pierda más calor y energía de la necesaria. Además, las plantas son un pulmón natural que limpia el aire para las personas y el resto del ecosistema.

Contribuyen a la protección de la biodiversidad en áreas urbanas y generan beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales.

 

¿Estás pensando en incorporar un jardín vertical en tu próximo proyecto?

Podemos ayudarte, ¿hablamos?