Qué es y cómo evitar el Greenwashing

Qué es y cómo evitar el Greenwashing

Qué es y cómo evitar el Greenwashing

Nov 23, 2023 | Jardín vertical, Sostenibilidad

Greenwashing

Greenwashing

 

 

Estamos viviendo una era de transformación acelerada donde el cambio climático representa uno de los mayores desafíos ambientales de nuestra historia. Un fenómeno que desequilibra los ecosistemas, impacta en los patrones climáticos y desafía la estabilidad natural del planeta. A pesar de los esfuerzos de los expertos por anticipar y comprender todas las consecuencias, nos enfrentamos a una incertidumbre considerable.

Sin embargo, en este desafío sin precedentes, la comprensión científica y los avances de la ciencia nos brindan oportunidades para mitigar y adaptarnos a estos cambios.

En medio de este escenario, las empresas se ven cada vez más presionadas a establecer un compromiso con la sostenibilidad ambiental. En su camino hacia esa autenticidad, a lo largo de los años, se han topado con un obstáculo recurrente: el greenwashing.

 

¿Qué es el greenwashing?

El Greenwashing consiste en crear una estrategia engañosa mediante la cual, las marcas dicen llevar a cabo acciones de RSC que, en realidad, nunca realizan o, si lo hacen, es con un fin meramente comercial.

Durante muchos años se han utilizado  términos vagos o ambiguos en la publicidad hasta la exageración o tergiversación de prácticas que no son genuinamente eco-friendly.

Por ejemplo, el mero uso de colores verdes o el empleo de palabras como «eco» o «bio» sin un respaldo real en acciones sostenibles. Un hecho que crea una confusión en los consumidores y, en última instancia, socava la confianza en las iniciativas auténticamente responsables con el medio ambiente.

 

Transformación positiva

La clave para superar el Greenwashing radica en la transparencia y la autenticidad.

Las empresas van más allá de la mera apariencia y dan pasos firmes hacia la sostenibilidad demostrando un compromiso mediante acciones concretas y verificables.

La implementación de estándares claros de sostenibilidad en sus procesos y productos, y una comunicación abierta y honesta potencia sus esfuerzos y logros en este campo.

Ofrecer sistemas verdaderamente respetuosos con el medio ambiente marca una diferencia significativa en un mundo que cada vez valora más que las empresas sean responsables con el entorno.

 

Infraestructuras verdes urbanas

En esta  llamada a la acción para las empresas, las infraestructuras verdes se presentan como una opción viable y beneficiosa. La incorporación de elementos como jardines verticales, cubiertas ajardinadas o corredores verdes suponen soluciones basadas en la naturaleza que en las ciudades ayudan a interconectar los espacios urbanos con el medio natural.

El diseño bioclimático y sostenible encuentra en estos elementos aliados clave para construir respetando el medio ambiente.

Las empresas que las implementan demuestran querer expresar, de una forma visual y contundente, su preocupación y atención por la creación de entornos más amables, sostenibles y saludables para sus clientes (interno y externo)

De esta forma se genera un impacto positivo en el reconocimiento de su imagen de marca, lo cual incide positivamente en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).